LA IMPORTANCIA DE LAS ALERGIAS Y LAS INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS EN LA COCINA

LA IMPORTANCIA DE LAS ALERGIAS Y LAS INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS EN LA COCINA

En los últimos años, se han incrementado las alergias e intolerancias alimentarias y cada vez son más los clientes que preguntan por los ingredientes de cada plato. Sin embargo, una gran parte de los negocios de restauración aún presentan un escaso conocimiento de los riesgos que conlleva la presencia de alérgenos en el restaurante.

Principales alimentos responsables de alergias

Por desgracia, los alimentos más habituales implicados en la alergia alimentaria son los más consumidos. Entre estos están la leche de vaca, el pescado, el huevo, las frutas, hortalizas, las legumbres, los frutos secos… No solo afectan a las personas con alergia en sus formas naturales, sino también cuando los añadimos como ingredientes en cualquier receta o si forman parte de un producto elaborado. Del mismo modo, existen algunos aditivos que pueden provocar reacciones alérgicas en personas con intolerancia a los mismos.


El tema preocupa y complica a los cocineros y responsables de los restaurantes. Por eso, ESCUELA HOSTELERÍA SALAMANCA  apuesta por una plena formación en este ámbito e imparte en cada uno de sus cursos módulos enfocados a las alergias y las intolerancias alimentarias : Gestión de calidad y de la seguridad e higiene alimentaria y Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos.

Nuestra profesora Mercedes Santana, docente de Seguridad e Higiene Alimentaria insiste a nuestros alum@s en la precaución que se debe tener con los productos dentro de la cocina:

  • Etiquetado de productos:
    Con el fin de evitar la contaminación cruzada en el restaurante a la hora de elaborar un plato es importante conocer perfectamente todos los ingredientes utilizados en la receta y anotarlos con precisión.
  • Utensilios y aparatos de cocina:
    En muchas ocasiones los productos con alérgenos y sin alérgenos comparten el mismo espacio y los mismos utensilios y aparatos de cocina. Por ello, se deben extremar las precauciones, identificando, con colores o etiquetas.
  • Medidas de limpieza e higiene:
    Una correcta limpieza e higiene de la cocina es de suma importancia en la gestión de alérgenos, ya que pequeñas cantidades de un ingrediente puede desencadenar una reacción alérgica grave.

¡En ESCUELA HOSTELERÍA SALAMANCA formamos a verdaderos profesionales!

¡COMIENZA A MIRAR TU FUTURO PROFESIONAL!