La importancia del emplatado en las elaboraciones

La importancia del emplatado en las elaboraciones

En los últimos años el emplatado ha cobrado importancia para chefs y restaurantes.

Se dice que “COMEMOS CON LOS OJOS”, antes de que el plato llegue a nuestro paladar ya lo hemos probado con la mirada, y por eso, al igual que se mima el proceso de cocinado, es fundamental que la presentación final de los platos sea atractiva e incite a que sean degustados.

En ESCUELA HOSTELERÍA SALAMANACA enseñamos a nuestros alumn@s a que tengan en cuenta todos los factores que hay que seguir para lograr una buena elaboración final.

Hay que tener en cuenta 4 factores específicos a la hora de realizar el emplatado de una receta:

COLOR:

El color es el elemento más representativo de la imagen visual de un alimento, ya que nos proporciona pistas sobre si está fresco y nos habla de sus nutrientes. Es importante crear una combinación de colores agradable a la vista. Intenta crear platos utilizando gamas cromáticas complementarias, con pequeños toques de color que no interrumpan la armonía del plato.

DISPOSICIÓN:

La manera de colocar la comida en el plato es definitiva. Tenemos 3 maneras principalmente de colocar la comida:

  1. CENTRAL: la más usada. Se suele colocar el género principal y su guarnición al centro del plato, concentrando la atención del comensal en un solo punto.
  2. LATERAL: esta colocación busca centrar la atención en un punto concreto del plato, otra forma sería siguiendo el contorno del plato. Así al desplazar la vista se hace un plato más dinámico.
  3. DISPERSO: esta colocación busca cariar y aportar dinamismo al plato.

VOLUMEN:

Las formas de emplatar actuales procuran dar más altura a los platos. Se debe tratar los alimentos con delicadeza, ubicándolos de forma manual en el plato para que adquieran el volumen y textura idónea y no añadir más elementos de los necesarios en el plato, el consumidor debe sentirse cómodo al comer.

DECORACIÓN:

La decoración es el toque final que damos a nuestro plato, debe estar enfocado a cada receta, por lo que debe ser cuidadoso, potenciando cada alimento que está dentro del plato y darle un sentido a la composición.

¡En ESCUELA HOSTELERÍA SALAMANCA formamos a verdaderos profesionales !

Infórmate de todos nuestros cursos llamando al 923 100 991 o contacta con nosotros vía email info@escuelahosteleriasalamanca.es

Aquí hay ganas y mucho talento ¡Te esperamos!