La receta de la Escuela: Panceta ibérica con melón

La receta de la Escuela: Panceta ibérica con melón

En la Escuela de Hostelería Salamanca, como no podía ser de otro modo, nos gusta cocinar y que tú cocines. De ahí que nos hayamos propuesto dejaros algunas recetas sencillas para que podáis practicar en casa. Hoy estrenamos la sección con una receta de Panceta ibérica con melón, un plato que despierta los sentidos y que juega con un producto tradicional de nuestra tierra, de Salamanca. Ya sabéis el refrán que dice “del cerdo hasta los andares” y si es ibérico, mucho mejor. Y además, para esta ocasión, lo combinamos con una fruta típica veraniega, con mucho sabor y que aporta frescor al plato.

¡Prepárate para disfrutar!

Carlos Calderón, profesor de la Escuela de Hostelería Salamanca

Ingredientes para 6 raciones

Para la panceta:
500 gr. de panceta.
2 dientes de ajo.
2 ramitas de tomillo o romero.
80 gr. de dados de mantequilla.
Para el melón:
½ melón
Azúcar c/n
Mantequilla c/n

Utensilios

Cazuela, sartén, colador, pasapurés, cebollero, espátulas, espumaderas, descorazonador.

Elaboración
Meter en 2 bolsas de vacío la panceta en dos trozos, con 40 gr. de mantequilla, un ajo y una ramita de tomillo o romero cada una. Cocer a 60ªC durante 17 horas. Realizar porciones, marcar en la plancha con un poco de mantequilla, pintar con un poco de jugo de carne y calentar en el horno hasta que esté glaseado.

Después, pelar y despepitar el melón y con un descorazonador, sacar cilindros y cortarlo de forma transversal por un lado, y por el otro recto. En una sartén, poner el azúcar y hacer caramelo. Sacar del fuego y añadir los cilindros del melón y unos daditos de mantequilla.
Los recortes de melón los licuaremos.

Presentación
En un plato ligeramente hondo, poner un poco del melón licuado en la base, la panceta cortada en diagonal, dos cilindros de melón encima, y un poco de salsa de carne de cerdo.

¡¡Buen provecho!!